Todos sabemos que los niños adoran el juego y disfrutan muchísimo cuando reciben nuevos juguetes con los que experimentar y entretenerse. Por ello es vital para ellos el que les dejemos su espacio de juego para así poder empezar a desarrollar nuevas habilidades y destrezas.
Los niños, a través del juego, exploran el entorno y favorece su interacción con el medio, con otras personas y consigo mismo. Un buen desarrollo del bebé mediante el juego y los juguetes adecuados, hará que los niños aprendan a expresarse y comunicarse y será un elemento clave en la definición del comportamiento.
Si no lo sabías, te dejo 7 beneficios del juego en el desarrollo infantil:
1. Desarrollo físico del bebé: psicomotricidad gruesa y fina.
2. Socialización del bebé con otros niños y adultos.
3. Creatividad e imaginación mediante el juego simbólico.
4. Desarrollo intelectual del bebé a través de las experiencias.
5. Adquisición de valores mediante las vivencias del juego.
6. Construcción de la autoestima de los más pequeños.
7. Diversión y experiencia de libertad.
No obstante, el desarrollo evolutivo del bebé hace que éste pase por diferentes etapas que harán que logre los llamados "hitos del desarrollo": comportamientos o destrezas físicas observadas en lactantes y niños que van consiguiendo a medida que crecen y se desarrollan, como por ejemplo voltearse, gatear, caminar, hablar.... Todo esto va sucediendo a lo largo del tiempo, y como esto, el juego también tiene sus diferentes etapas y los juegos adecuados para cada una. ¿Quieres conocer los juguetes recomendados para cada etapa de desarrollo del bebé?. Toma nota!:
Etapa Sensiomotora (0 a 2 años): juegos de ejercicio.
En esta etapa predomina todo lo que es sensorial, es decir, el bebé explora todo el entorno con sus sentidos, de manera que coge información y aprende a través de la vista, el oído, el tacto y el gusto. Repiten acciones una y otra vez, y suelen hacerlo con partes de su propio cuerpo, con objetos o con otras personas. Juguetes sensoriales recomendados:
- Gimnasio para bebés: este juguete es magnífico desde los 0 meses de vida del bebé, ya que le ayudará a ejercitar y coger tono muscular en sus articulaciones: mover los brazos de forma enérgica, mirar y seguir con la mirada los objetos colgantes...Todo esto puede lograrlo con el Gimnasio bebé con juguetes del mar - Little Dutch.
- Juguetes montessori para bebés: juguetes de madera bebé como el kit juguetes de madera para bebé hechos a mano método Montessori y Waldorf - Mama Luz. Gracias a estos packs, tu bebé podrá tener diferentes experiencias sensoriales como el contraste, agarre y estimulación del oído.
- Móvil musical para bebé: los móviles musicales ayudan a los bebés a desarrollar su sentido de la observación y su capacidad para seguir los juegos de desplazamiento. También contribuye a la estimulación de sus sentidos y, por último, sirve para calmarlo y dormirlo.
- Juguetes de texturas: a los bebés les encanta manipular pequeños objetos entre sus manos, y si éstos emiten ruidos o tienen texturas diferentes, esto hará que experimente distintas sensaciones. Por ejemplo el libro de texturas para bebé puede ser un gran aliado ya que los vivos colores, las formas y texturas y otras sorpresas en su interior despertarán su curiosidad a la par que el sentido de la vista, del tacto o del oído. Además, le ayudará a desarrollar sus capacidades cognitivas como la percepción, la memoria y la atención.
Etapa Simbólica (2 a 6 años): juego simbólico.
En estos años los niños comienzan con el juego de imitación a los adultos. Les encanta todos los juegos que reproduzcan de una manera u otra situaciones cotidianas, personajes de ficción o profesiones como jugar a los médicos, a las cocinitas, a cajera de supermercado...
- Bicicleta de aprendizaje: este tipo de bicicletas es el perfecto regalo para niños para aquellos que tienen entre los 2 y 6 años de edad. Su primera bicicleta les da ese sensación de "mayor" y de libertad en el exterior. Como por ejemplo la bicicleta para niños 'First Go' de Banwood, una bici sin pedales que ayudará al niño a practicar su equilibrio y coordinación. A medida que su equilibrio se vuelve más estable y su dirección más precisa, es más probable que haga una transición suave a una bicicleta tradicional con pedales. Además es un gran juego en familia, ya que podéis disfrutar todos juntos de un día en bici.
- Disfraces para niños: a los pequeños les encanta usar disfraces y jugar a ser un pirata, una princesa, etc. Gracias a este tipo de juegos se fomenta su creatividad y activa su imaginación. Estimula la creación de mundos y situaciones imaginarias o reales que facilitan la expresión de habilidades sociales y lingüísticas. Te recomiendo el disfraz de niño "Set para indios" o el juego maletín de dentista para niños.
- Correpasillos para bebés: los correpasillos son juguetes por excelencia para los bebés de más de 18 meses. Gracias a estos, los más pequeños pueden desarrollar las habilidades motoras de equilibrio, resistencia, planificación de movimientos y coordinación. Además son muy divertidos para ellos, ya que por ejemplo con el correpasillos de Wheely Bug, podrá corretear los pasillos de casa y pasárselo en grande con sus ruedas que giran 360 grados.
- Juguetes simbólicos de madera: son aquellos que propician el juego simbólico: objetos cotidianos adquieren el papel de elementos lúdicos o los propios juguetes se utilizan con otro fin. Por ejemplo, los instrumentos musicales de juguete como el xilófono de madera Little dutch, son una excelente fuente de aprendizaje a todos los niveles: fomentan su desarrollo y expresión corporal, favorece la coordinación y potencian su creatividad e imaginación. Echa un vistazo a los juguetes de Little Dutch, ya que todos fomentan el juego simbólico.
Etapa de reglas (a partir de 6 años): juego individual.
A partir de los 5 o 6 años, los niños comienzan a experimentar el juego individual o juego por reglas, aquellos con instrucciones o normas que hay que entender y respetar para conseguir el objetivo previsto. En esta etapa los juguetes para niños deben ir enfocados a darles esa individualidad y capacidad de conseguir los objetivos y metas por ellos mismos.
- Patinete para niños: los patinetes se pusieron de moda hace unos años entre adultos y niños, y no es para menos ya que tienen muchos beneficios. Como por ejemplo el patinete ajustable - Mundo Petit, el cual ayuda a desarrollar la coordinación general, el equilibrio y la estabilidad; favorece la orientación y la organización espacial; y además combate la tensión y el nerviosismo mejorando el estado de ánimo en general.
- Juguete montessori de equilibrio: como por ejemplo la tabla curva de madera, con ella los niños aprenden a mejorar el equilibrio y coordinar los movimientos, mejora la visión espacial, mejora la motricidad y el desarrollo de los dos hemisferios del cerebro. Es respetuosa con el medio ambiente ya que los conecta con la naturaleza al utilizarla descalzos y sentir la madera natural bajo los pies. Además es evolutiva ya que puede usarse en diferentes edades.
- Cuentos para niños: la lectura es muy importante desde que somos pequeños. La lectura activa el cerebro, potencia la atención, la concentración y la permanencia en una misma actividad. Desarrolla habilidades lingüísticas, tales como la adquisición de nuevo vocabulario, expresiones y estructuras gramaticales y semánticas. Por ello, para los más mayores te recomiendo el precioso cuento infantil: "Montaña de libros más alta del mundo".
Para terminar, si eres de las que prefiere ahorrar tiempo en la búsqueda de juguetes bebé que sean buenos y acordes a la edad de tu peque, te recomiendo las Play Box: cajas educativas para tu bebé. En ellas podrás encontrar en una sola caja 5 o 6 juguetes adaptados a la edad y el desarrollo evolutivo de tu hijo. ¿No te parece comodísimo recibir en casa varios juguetes que sabes que potenciarán su desarrollo cognitivo y sensorial? Además, podrás ir dándole uno a uno cada cierto tiempo y de esta manera tendrás juguetes nuevos par aun largo tiempo!.